PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA (Cuarta Parte)

PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA (Cuarta Parte)

ROLES GERENCIALES

Se ha planteado la administración en términos de cuatro funciones generales. A continuación, se irá más allá de dichas funciones e identificará una serie de roles concretos que pueden desempeñar los gerentes, en diferentes momentos.

Es de mencionar que todos ya conocen algunos de los papeles cruciales que desempeñan los gerentes, muchos ya son veteranos en razón de las muchas relaciones que hasta ahora, han establecido en su vida. Al vincularse con la familia, amigos, compañeros de clase y de trabajo, en ocasiones, una persona dirige, en otras una persona funge de intermediario o enlace y, en otras, los demás lo pueden considerar un símbolo de algún rasgo meritorio, por ejemplo la honradez o la disposición a trabajar mucho. En cuanto a estas relaciones, una persona puede vigila lo que está ocurriendo fuera de esa relación, comparte información con compañeros, e incluso actúa como vocero de éstos. Es más, a veces, una persona toma la iniciativa, en ocasiones maneja desacuerdos, en otra asigna recursos, por ejemplo dinero, y, también, negocia con sus colaboradores.

Henry Mintzberg ha estudiado con detenimiento el quehacer de los gerentes, en su libro La naturaleza del trabajo directivo, dice que el trabajo del directivo consiste, precisamente, en las diez actividades mencionadas. Mintzberg cataloga las tres primeras como los roles interpersonales de un administrador, las siguientes tres como los roles informativos y las últimas cuatro como los roles de decisión.

Las organizaciones contemporáneas están encontrando, cada vez con más frecuencia, que los roles administrativos no siempre se limitan a los gerentes tradicionales. Conforme el entorno de las organizaciones se vuelve más competitivo, las empresas se dedican más a encontrar la manera de mejorar la calidad. Muchas veces, esto significa pedir a las personas que desempeñaban roles no administrativos, muy estrechos, que ahora amplíen el campo de sus actividades.

Un punto clave del rol de los gerentes s que deben ser muy versátiles cuando se trata de relaciones humanas. Cualquier persona sin lugar a dudas ha tenido esta experiencia en sus propias relaciones. La especialidad que se llama el ejercicio de la administración parte de la versatilidad que se acaba de mencionar.

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