LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS (Primera parte)
LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS (Primera parte)
¿Qué es una organización?
Una organización consiste en dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas especificas.
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización y otra; una universidad, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una organización religiosa o civil, un cuerpo de las fuerzas armadas o una empresa. Algunas organizaciones, como el ejército y las grandes corporaciones, tienen una estructura muy formal. Otras, como un equipo de baloncesto de barrio, tienen una estructura más informal. Sin embargo, todas las organizaciones, sean formales o informales, están compuestas y reunidas por un grupo de personas que busca los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Por consiguiente, un elemento básico de toda organización es su meta o propósito. La meta puede cambiar (ganar un campeonato, entretener al público, vender un producto), pero sin una meta, ninguna organización tendría razón de ser.
Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar las metas, es decir, un plan. El plan puede referirse al ejercicio de las habilidades para un juego, a ensayar cierto número de veces antes de cada actuación, o a fabricar y anunciar un producto. Sea como fuere, sin un plan de lo que debe hacer una organización, ninguna podrá ser muy efectiva.
Las organizaciones también deben adquirir y asignar los recursos que necesitan para alcanzar sus metas. Quizá necesiten contar con una cancha de juego o una sala de ensayos, o deban presupuestar dinero para sueldos. Todas las organizaciones dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesitan. Un equipo no puede jugar si no cuenta con los elementos necesarios; de igual manera, los fabricantes deben tener contratos con los proveedores.
Publicar un comentario