PRIMERAS IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN (Primera parte)

PRIMERAS IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN (Primera parte)

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, la compañía de la bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como administración fueran de uso común. Dos ejemplos ilustrativos son los escritos que heredaron Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.

MAQUIAVELO Y SUN TZU: VIEJOS ESTRATEGAS

Aunque el calificativo maquiavélico se suele usar para describir a oportunistas astutos y manipuladores, Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en los discursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

  • Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
  • Si bien una persona puede iniciar una organización, esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.
  • Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
  • Un gerente que pretende cambiar una organización establecida, debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios