¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN? (Segunda parte)

¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN? (Segunda parte)

Los dos ejemplos siguientes son muy ilustrativos.

Uno de los ejemplos se refiere a la política mundial. Cabe decir que, durante años, la teoría de la llamada guerra fría dominó las actividades diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En el transcurso de esos años, la mayor parte de los diplomáticos y mandos militares no pensaba en cómo sería el mundo si la guerra fría se acabara. Ahora, sin embargo, la teoría de la guerra fría ya no encaja en la experiencia, y los funcionarios del gobierno y los militares, así como los gerentes de otras organizaciones, están desarrollando rápidamente otras teorías para tratar con quienes fueran enemigos, en forma más cooperativa. Por ejemplo, la descomposición de la Unión Soviética y la lucha de Rusia por alcanzar una estabilidad financiera han dejado sin empleo a algunos de los mejores científicos del mundo, que luchan con equipo deficiente y están dispuestos a trabajar por sueldos muy bajos. Ante esta coyuntura, algunas empresas estadounidenses, como Corning, han aprovechado la oportunidad que se les presenta y han financiado instalaciones para la investigación en Rusia.

El otro caso se remonta a Henry Ford. Ford ha sido blanco de críticas porque no aprovechó su enfoque para aprender más sobre otras formas de administrar mejor su compañía. Mientras que la única opción que Ford dejaba a sus clientes se refería al precio (que era muy atractivo), Alfred Sloan estaba transformando a General Motors. A partir de la década de 1920, Sloan rechazó parte de al teoría de Ford para dirigir su negocio y optó por buscar otras formas de diseñar automóviles y de organizar la producción y la distribución. La estrategia de la mercadotecnia de General Motors siempre había sido comercializar autos que interesaran a diferentes segmentos del público, en todo el país. Sloan constituyó divisiones independientes, sujetas a la dirección central de la oficina matriz, para comercializar las líneas de Buick, Oldsmobile, Pomtioac, Cadillac y Chrevrolet. A diferencia de Ford, cada tipo de auto tenía una distinción y diferencia de precio.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios