CONCEPTOS DE CALIDAD APLICADOS A TEORÍAS DE RELACIONES HUMANAS
CONCEPTOS DE CALIDAD APLICADOS A TEORÍAS DE RELACIONES HUMANAS
La aplicación de las teorías de relaciones humanas es visible en el competitivo ambiente actual. Por ejemplo, con la reestructuración de la competitiva economía global presente, muchas empresas han tomado la decisión de reducirse o de recortar la cantidad de gerentes y trabajadores. Sin embargo, algunas compañías, conscientes de la dinámica que señalan los estudios de Hawthorne han abordado la reducción de personal con mucha cautela. En Sky Chiefs, empresa con ventas millonarias en el rubro de servicios para líneas aéreas, los problemas sufridos por la industria de la aviación, como la guerra de precios, la gran competencia de líneas extranjeras, el envejecimiento de las flotillas y el aumento del precio de los aviones nuevos, afectaron a la compañía directamente. La gerencia, obligaba a recortar personal, estaba consciente de que si manejaba el proceso indebidamente y no tomaba en cuenta las necesidades de los empleados, quienes permanecieran después de los recortes formarían un grupo menos leal y unido.
Con objeto de reducir al mínimo los posibles problemas, producto del recorte, la gerencia adoptó un liderazgo de calidad total que daría a la empresa un marco para aplicar la reestructuración. Invirtió miles de horas y de dólares para financiar procesos de capacitación y superación relacionados con el liderazgo de la calidad total. La clave del éxito de la reestructuración fue que, en lugar de que la gerencia dictara qué ocurriría y a quién afectaría, se le otorgaron facultades a los empleados, considerados la médula de la compañía, para facilitar los procesos. Por ejemplo, antes del proceso de reestructuración, los empleados tomaron parte en la evaluación de todas las funciones de la oficina central. La gerencia formó un comité de reestructuración, dirigido por empleados, para que reuniera, interpretara y evaluara los recortes. Con el propósito de ayudar a quienes serían despedidos, se ofrecieron servicios de asesoría y colocación en el exterior, incluso talleres de grupo para formar redes, técnicas para entrevistas y contratación, además se filmaron videocintas de los empleados para ayudarles en entrevistas futuras.
Ahora, tras la reestructuración, la productividad y la utilidad de las operaciones están aumentando. Los empleados que quedaron han aceptado sus nuevos papeles y la moral sigue mejorando.
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