La Teoria X y la Teoria Y de Douglas McGregor
Douglas McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición antes el trabajo. Estas dos hipótesis, que llamó la Teoría X y la Teoría Y, adoptan posiciones contrarias en cuanto al compromiso de una persona que trabaja en una organización. Douglas McGregor planteó que los gerentes de la Teoría X presuponen que es necesario presionar a las personas constantemente para que se empeñen más en su trabajo. Por el contrario, los gerentes de la Teoría Y presuponen que a las personas les gusta trabajar y consideran, decididamente, que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo. La teoría Y fue un ejemplo de una concepción de la persona compleja. Según Douglas McGregor, en las organizaciones de la década de 1950, el uso generalizado de la teoría X era un obstáculo para la administración de la Teoría Y. Obsérvese que las raíces de la Teoría X parten de los días de la administración científica y de las fábricas fundamentales en sus principios.
Si se hace un resumen de los planteamientos de Douglas McGregor sobre la teoría X y la teoría Y, se tendría:
Teoría X:
Según Douglas McGregor, es la posición tradicional de la motivación que sostiene que a los trabajadores les disgusta trabajar y que es preciso motivarlos por la fuerza, el dinero o las alabanzas.
Teoría Y:
Según Douglas McGregor, plantea el supuesto de que las personas tienen motivos inherentes para trabajar y hacerlo bien.
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